domingo, 26 de julio de 2015

"HOMBRES BUENOS", de Arturo Pérez-Reverte

Era uno de mis títulos pendientes de este año y aquí está, al descubierto, “Hombres buenos”, de Arturo Pérez-Reverte.

Nos sumergimos en la España de finales del siglo XVIII donde reinaba Carlos III en una época de oscuridad y temor a todo lo que supusiera un avance, un cambio. 
En este ambiente un grupo de hombres de letras, aquellos que componían la Real Academia Española, deciden traer de Francia a España uno de tantos libros prohibidos por las autoridades, se trata de la Enciclopedia Francesa, los veinte volúmenes de la Encylopédie de Diderot y D’Alembert, añorando quizás aquello que rezaba en su prólogo:

[…] “La oscuridad acabará en un nuevo siglo de luz. Nos deslumbrará al amanecer, después de haber estado algún tiempo en las tinieblas” […]
Prólogo a la Encyclopédice por Jean D’Alembert

Para una aventura como esta, clandestina, arriesgada y peligrosa, deciden elegir a dos hombres cultos y amantes de los libros, en definitiva, dos hombres buenos. 
Y así, el almirante Don Pedro de Zárate y Don Hermógenes Molina, se ven embarcados en una aventura inimaginable a su edad, recorriendo un París prerrevolucionario de vida libertina y tertulias filosóficas en los cafés. 
Por supuesto, no viajarán solos y es que no todos los académicos ven favorable la adquisición de estos libros.

El autor narra de manera ágil una historia real recomponiendo un viaje y unos personajes reales capaces de arriesgar su vida por unos libros, por traer luz y conocimiento a una España dominada por la Santa Inquisición.

Arturo Pérez-Reverte logra traspasar al lector su amor por los libros y la cultura mientras rinde su particular homenaje a Cervantes y Moratín así como, a la institución, la actual Real Academia. 
El resultado es una novela muy documentada y entretenida, llena de sorpresas que entusiasmarán al lector.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: ALFAGUARA                              
Año de Edición: 2015
Páginas N °: 582 Páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario