domingo, 6 de septiembre de 2015

"LA TEMPLANZA", de María Dueñas

Muchas veces el recuerdo de un buen libro nos deja tal poso que nos lanzamos al nuevo título del autor buscando repetir la experiencia y “Misión Olvido" resultó premonitorio en mi caso. Reconozco que me resistía al nuevo título de la autora pero verlo por todos lados despertó mi curiosidad lectora. Como ya supondréis hoy os dejo al descubierto “La Templanza”, de María Dueñas.

Como ya hiciera en su anterior obra, María Dueñas nos lleva a ultramar y sitúa esta nueva novela llena de aventura, en México pero en un período anterior, en una época donde España está comenzando a perder todas sus colonias.

Y en este entorno conoceremos a nuestro protagonista Mauro Larrea, hombre viudo con dos hijos, Mariana y Nicolás, que a través de trabajo y sacrificio logró labrarse una fortuna, como tantos emigrantes españoles, con las minas de plata en México. La historia arranca cuando un golpe de mala fortuna Mauro Larrea conoce como un mazazo que lo ha perdido todo por lo que ha luchado todos estos años. Con su hija Mariana a punto de dar a luz y su hijo Nicolás malgastando la fortuna en Europa, Mauro tendrá que volver a empezar pero desconoce en cómo y dónde. Será nuevamente el destino quien le brinde la oportunidad de labrarse una nueva vida en España donde partirá con su fiel escudero Santos Huesos y se enredará en una trama familiar inesperada.

María Dueñas documenta muy bien toda la trama y lleva al lector desde la república mexicana al Jerez de la Frontera de la segunda mitad del siglo XIX pasando por La Habana colonial cuyo esplendor ya empieza a desmoronarse. Y en todos los escenarios la lucha y el coraje de aquellos hombres y mujeres que pretendían sobrevivir al declive de la época.

Sin embargo, aunque la apuesta fuerte de la historia es la lucha de su protagonista, Mauro Larrea, hecho a sí mismo y dispuesto a empezar de cero nuevamente, de reinventarse y hacer el viaje de vuelta, el pulso de la trama es muy lento y el final resulta predecible para el lector, lo cual, hace que no entres completamente en la historia.

Aún así, se trata de una novela entretenida dirigida a un público que gusta de historias de enredos familiares e intrigas no resueltas.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: EDITORIAL PLANETA, S.A.                              
Año de Edición: 2015
Páginas N °: 540 Páginas

2 comentarios:

  1. No se si al final lo leeré. ..el último me resultó pesado..
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte y comentar.

    Besos.

    ResponderEliminar