domingo, 5 de junio de 2016

"LOS BESOS EN EL PAN", de Almudena Grandes

Sigo en un desierto literario donde no encuentro muchos títulos reseñables pero decido romper ese círculo y dejar al descubierto “Los besos en el pan”, de Almudena Grandes.

Nos acerca aún más la autora a una realidad, ella la sitúa en un barrio de Madrid pero que tal y como explica ocurre en toda España, que todos tenemos muy cercana, muy palpable.

Lleno de trasfondo social Almudena Grandes ha escrito un libro muy duro, aunque a veces el tono resulte amable y hasta divertido, lleno de denuncias, rabias, injusticias y abusos sociales.
Se trata de una obra coral donde nos muestra la vida diaria de un grupo de familias, el hilo punto común será la familia Martínez Salgado, que luchan como pueden contra la crisis en sectores como la sanidad, educación, construcción, servicios…el día a día de un barrio como cualquier otro del territorio español.

Todo ese cúmulo de hechos les llevará finalmente a unirse y luchar juntos. Y esa es la receta que nos propone la autora, la solidaridad, aunque sea a partir de la indignación colectiva tenemos que ser capaces de unirnos y reinventarnos.

El conjunto es una novela fácil de leer, alejada de los últimos títulos que ha publicado y tiene acostumbrados a sus lectores. Teje su novela Almudena Grandes mediante pequeñas historias emotivas, sencillas, cercanas que demuestran una vez más el buen hacer de la autora capaz de de describir temas sociales de forma emotiva y a la vez devolver la esperanza al lector algo tan fundamental en esta época de crisis que estamos padeciendo.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:

Editorial: TUSQUETS EDITORES                            
Año de Edición: 2015
Páginas N °: 327 Páginas

2 comentarios: