domingo, 26 de marzo de 2017

"MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA", de Lucía Berlín

Buenos días pasados por agua!! Hablaba en el anterior post de la llegada inminente de la primavera y ha entrado con aires de invierno, en fin esperemos que dure poco. También os adelantaba unas líneas de un libro de relatos que demuestra lo sano que está este género. Según anuncia el subtítulo se trata de una “selección de los mejores relatos” bajo el título de “Manual para mujeres de la limpieza”, de Lucía Berlín. 

Comenzaré diciendo que el título no debe llevaros a engaño pues más datos os dará la imagen de la llave de la portada con esa frase tan demoledora “En la profunda noche oscura del alma las licorerías y los bares están cerrados”.

Lucía Berlín tuvo una vida tumultuosa tanto es así que es capaz de acercarse a ese entorno sórdido siempre con su peculiar mirada, irónica y con un sentido del humor que deja al lector un poso triste, o debería. 
Repasa vivencias de su difícil vida donde desempeñó trabajos de enfermera, telefonista y empleada del hogar. 
De aquí extrajo un material que convirtió en cuentos divertidos sobre personajes amargos con valores íntimos que lanzan un mensaje de esperanza. Además de todo ello, introduce relatos sobre su relación con su hermana enferma de cáncer y nos deja asomarnos a su infancia. Pero tampoco esto debe llevaros a engaño pues como bien recoge el prólogo:

[…] “Uno no podía pensar que la conocía solo por haber leído sus relatos” […]

Y así, el libro contiene un total de cuarenta y tres relatos de esta autora con una buena dosis de caídas al infierno del alcohol por mujeres, sí los relatos tienen prácticamente todos protagonistas femeninos, mujeres capaces de sobrevivir a sus demonios, enfrentarse a otra cultura y a la sordidez de un mundo hipócrita que la condena.

El resultado es una colección de relatos duros, eléctricos, inesperados e imprevisibles que deben tomarse a sorbos.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: ALFAGUARA, S.A.                          
Año de Edición: 2016
Nº pág.: 429 páginas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario