miércoles, 12 de diciembre de 2012

"LA CONJURA DE CORTÉS", Matilde Asensi


Iniciar este blog de la mano de una de mis autoras favoritas no es casualidad, era obligado.
Me acerqué por primera vez a sus libros de forma totalmente casual, fue a través de “El último catón” y quedé totalmente atrapada por la fuerza e imaginación que tienen sus textos. A partir de ahí, le seguí la pista y comencé a leer sus libros publicados en mi orden particular.

Y así, viajé a Galicia de la mano de ”Iacobus”, a la selva con “El Origen perdido” y a la China más oculta en “Todo bajo el Cielo”…cuando en estas aparece “Tierra firme” y comienza una trilogía que continúa con “Venganza en Sevilla” y tiene su final con el libro del que os hablo “La Conjura de Cortés”.

Mantener la venganza inicial de Catalina Solís-Martín Nevares y plagarla de aventuras, misterios y romances a lo largo de tres libros no debe ser fácil pero Matilde Asensi lo consigue, es más, cada nuevo libro supera al anterior y mantiene al lector intrigado por el desenlace.

“La Conjura de Cortés” pone fin de manera apoteósica a la trilogía, sólo el primer capítulo resulta de lo más intenso y extremo. En esta nueva aventura, además de la venganza contra la familia Curvo, Catalina-Martín tiene que resolver una conjura ideada para derrotar al rey de España al descubrirse un mapa que desvela el lugar donde se encuentra el tesoro de Hernán Cortés.

El resultado es un libro con un ritmo veloz que arrastra al lector hasta la selva de Nueva España para hacerle testigo de esta época de conquista y la corrupción de poder que existía en estos lugares conquistados. Como en todos sus libros la autora se documenta y nos ofrece datos históricos sobre la época, costumbres e incluso lenguaje recuperando modismos existentes en este siglo de oro español.

Paralelamente a la trama descrita, el lector también asiste a la evolución de Martín a Catalina. Sí, el personaje que tuvo que despojarse de su condición de mujer para lograr sus fines se muestra más femenina en esta historia, o mejor, se siente más cómoda en su piel como Catalina y no teme a sus sentimientos.

Sin desmenuzar mucho más la trama, algo innecesario para los seguidores de la saga, “La Conjura de Cortés” cierra completamente la trilogía de Martín Ojo de Plata que, según su autora, ha necesitado de siete años para su conclusión. Y lo hace con una nueva historia de aventuras que no dan respiro al lector, donde no faltan los acertijos y misterios propios del estilo de Matilde Asensi.

Resulta complicado cerrar una trilogía sin defraudar a los lectores y para mí lo ha conseguido, la nueva (y última) historia de Catalina-Martín me ha encantado, aunque siempre tendré un libro favorito dentro de esta trilogía.

Vela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario