sábado, 29 de diciembre de 2012

"MISIÓN OLVIDO", María Dueñas


Saber que María Dueñas volvía a publicar una obra y querer leerla fue todo uno.

Tenía María Dueñas su Misión particular y era lograr en sus lectores el Olvido de su anterior libro “El tiempo entre costuras” para que pudieran adentrarse en este nuevo tan esperado.

Nos presenta esta nueva obra a Blanca Perea, esposa, madre, profesora universitaria pero sobre todo ello luchadora, como nos muestra el bagaje vital que iremos descubriendo en estas páginas. En la vida de Blanca, todo va a dejar de tener importancia cuando descubre el engaño de su marido quien nuevamente enamorado decide abandonarla. La nueva realidad que se impone en su vida aparece en un momento donde necesita reflexión y búsqueda de nuevos motivos para continuar. La salida de Blanca es la huida, alejarse y acepta para ello una beca de investigación que la llevará a tierras californianas.

Comienza así, una nueva etapa en la vida de Blanca Perea donde la acompañarán otros personajes como Rebeca Cullen, Luis Zárate y Daniel Carter, alumno del profesor Andrés Fontana, personaje sobre el que versará la investigación de Blanca. La historia personal que vivieron profesor y alumno nos trasladará a un pasado de esta nuestra España llena de tradiciones y contradicciones. Me gusta especialmente esta parte del libro, donde veo además un homenaje a los docentes capaces muchas veces de contagiar a sus alumnos con sus pasiones.

El alumno de español, contra toda oposición familiar, viajará a España para realizar su tesis sobre Ramón J. Sénder y mostrarnos una España llena de tradiciones. Aquí, mi imaginación voló hacia un libro leído hace muchos años, “La tesis de Nancy” del gran Ramón J. Sénder que también retrató una España con una gran ironía y notas cómicas.

Sin embargo, la recuperación de la memoria de Fontana mostrará que buscó algo más en tierras californianas, buscó la huella española de los frailes franciscanos en una California árida y desconocida. Toma así el libro tintes históricos que no esperaba en absoluto y me han gustado.

No es un libro con tanta acción como el anterior pero escrito de forma sencilla y envolvente, muy al estilo de la autora.
Aunque el ritmo me ha resultado bastante lento y me ha costado meterme en la historia, los saltos al pasado, el recuerdo de aquella España y el descubrimiento de las misiones franciscanos en California me dibujan un buen recuerdo de este libro. Creo que seguiré la pista a las próximas historias que salgan de la pluma de María Dueñas.

Vela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario