viernes, 12 de abril de 2013

"YO MATÉ A SHEREZADE", de Joumana Haddad


Editorial: DEBATE
Año de edición: 2011
Nº páginas: 144
ISBN: 978-84-8306-573-0
Hoy dejo al descubierto un libro diferente, distinto, donde su autora, Joumana Haddad, mezcla hábilmente el ensayo con retazos de su autobiografía. Nacida en Beirut en el año 1970, Joumana Haddad es periodista, poeta, responsable de las páginas culturales del diario libanés An Nahar y redactora jefe de una revista tan polémica como Jasad (cuerpo). 
Sí, en un país como el Líbano, esta mujer ha sido capaz de llevar este proyecto adelante con todos los problemas que podáis imaginaros. Mujer valiente que no habla de victimismo es más, se enfurece al descubrir que occidente desconoce la existencia de “mujeres árabes liberadas” como ella y decide así mostrarnos su realidad.

A través de sus páginas y con un estilo directo, Joumana Haddad desgrana su historia personal, su vida que prácticamente comienza con el inicio de la guerra en su país y su “salvación” a través de la literatura, no sólo del horror del conflicto si no además, de las obligaciones y etiquetas impuestas a la mujer árabe. 

Y así, hilvanando historias como Sherezade, su autora nos esboza su vida en Beirut mientras reivindica, denuncia, sobre todo denuncia, que la “otra” mujer árabe existe y como bien dice Joumana, ”merece ser reconocida”.

Para ello, decide matar (simbólicamente) a Sherezade, otro modelo más de sumisión pues mantiene una idea equivocada: que la vida de la mujer árabe está en manos de los hombres y Joumana reivindica que es necesario romper con esa dependencia.

Libro directo y provocativo donde su autora aborda de manera valiente muchas cuestiones y realiza criticas no solo a Oriente sino también a Occidente por sus prejuicios. Con un claro mensaje de libertad e independencia para “todas” las mujeres Joumana Haddad nos da testimonio acerca de su realidad y he de advertir al futuro lector que no le dejará indiferente.

Hasta luego, Vela.


P.D: La hermosa portada es la caligrafía obtenida con la repetición de la palabra al-hurriya (libertad), no podía dejar de mencionarlo.



Incluyo este título en el siguiente reto:
- Reto En Femenino: 2/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario