viernes, 26 de abril de 2013

"CIELOS DE BARRO", de Dulce Chacón


Hace más de una década que se publicó el libro que os acerco hoy y creo que no ha perdido frescura desde entonces probablemente porque mucho de los hechos que su autora refleja está en la memoria colectiva.

El libro comienza con un asesinato ocurrido en un cortijo extremeño, el principal sospechoso es un pastor hijo de antiguos sirviente. Y así, empleando como base la investigación del asesinato la autora lo entrelaza con la historia familiar cargada de secretos, odios, venganzas, opresiones y sumisiones de una España que en breve vivirá además los horrores de la Guerra Civil.

Dulce Chacón nos acerca a una historia de señoritos y criados, ricos y pobres, las miserias de la condición humana que provocan heridas, venganzas y odios mortales. Quisiera detenerme especialmente en la forma narrativa elegida por la autora, la cual, va alternando hábilmente la voz narradora de Antonio, ya anciano, marido de una antigua sirvienta del cortijo y abuelo del principal sospechoso con la narración en tercera persona de la historia familiar que van aclarando al lector el origen de tanto rencor. Narraciones que desembocarán juntas en la verdad.

Magistral la narración de Antonio, don Antonio, como a él le gusta que le llamen, quien contará y a la vez ocultará al inspector datos sobre la familia pero Dulce Chacón no reproduce esos diálogos, sino que lo transforma en un soliloquio donde Antonio va desgranando su vida mientras reflexiona sobre los sucesos del pasado y así la autora, de manera sutil le da voz al pueblo, a la tierra, con un lenguaje que recupera los vocablos, modismos de la zona en una época donde no existían los recursos.

En definitiva, se trata de una novela magnífica, llena de personajes corales que al comienzo pueden confundir pero que van encajando como piezas de un perfecto puzle en una narración original, compuesta a su vez de pequeñas historias entrañables, duras y que nos invitan a reflexionar.

Hasta luego, Vela.


Incluyo este título en el siguiente reto:
- Reto En Femenino: 3/15



No hay comentarios:

Publicar un comentario