miércoles, 31 de julio de 2013

"EL TESTIGO INVISIBLE", de Carmen Posadas

Editorial: Planeta        Año Edición: 2013
Nº páginas: 464       ISBN: 978840803455
Tropecé con esta portada muchas veces, entraba en las librerías y allí estaba, la veía pero erróneamente pensaba que el chico era testigo de otros sucesos más cercanos a la novela negra.

Hasta que cierto día me decido, aparco mis reticencias hacia la autora y leo la sinopsis, ¡sorpresa!, el libro habla de la Rusia de los zares, la caída de la familia imperial, el misterio de su muerte…Sí, llegó el momento de leerlo.


La noche del 17 de julio de 1918, la familia imperial rusa fue asesinada por un grupo de militares de la Revolución bolchevique. Leonid Sednev, pinche de cocina de apenas quince años fue indultado y se convirtió así en el único superviviente de aquella tragedia.
A partir de este hecho la autora recrea uno de los episodios más oscuros y misteriosos de la Historia. Misterioso porque la repercusión de este hecho cambió no sólo al país sino al mundo entero y como Carmen Posadas nos recuerda:

[…] “Un ruso nunca hubiera matado al zar” […]

Oscuro porque durante años proliferaron por Europa muchas Alejandras y Alexeis, los dos grandes duques menores, cuyos cuerpos nunca aparecieron dando lugar así a numerosos farsantes.

Y lo más inquietante, el asesinato de la familia Romanov fue vaticinado previamente por el "starets" Grigori Efimovich Rasputín en una carta escrita antes de morir donde profetiza sus muertes en menos de dos años:

[…] “me matarán en breve, pero mi muerte se replicará en la vuestra como los círculos concéntricos que produce una piedra al caer en las aguas de un estanque” […]

Extracto de la Carta de Rasputín a Nicolás II


Con todos estos elementos Carmen Posadas nos traslada a aquel período histórico de la mano de Leonid Sednev quien, ya anciano y exiliado en Uruguay, comienza a escribir todos sus recuerdos junto a la familia imperial rusa, aquellos seis últimos años.

Serán los ojos de aquel water baby (deshollinador) de apenas diez años, posterior pinche de cocina y compañero de juegos del zarévich, quien nos muestre las personalidades de cada uno de los miembros de la familia Romanov, las relaciones entre ellos, cómo vivieron la revolución y cómo fueron aquellos últimos días en la Casa del Propósito Especial, la última morada de los Romanov.


La autora consigue mezclar hábilmente los hechos históricos que ocurrieron y lo que pudo ser la vida diaria del zar Nicolás II y su familia, realidad y ficción nos acercan a ese mundo siempre oculto y siempre tan interesante como es la privacidad de ciertos personajes históricos. Pues como bien dice uno de los personajes de la novela, Gala Sheropieva, vecina de tía Nina:

[…] “- Ahhhh, lo que yo daría por ver una de esas fiestas de ricos, aunque fuera por un  que agujerito” […]

Y así, uniendo pasado y presente de Leonid consigue que el lector también sea testigo de primera mano de los hechos, de la sangría que supuso la Primera Guerra Mundial para el pueblo de Rusia, del odio del pueblo hacia la zarina “la niemka”, la inquietante figura de Rasputín y el gran abandono que sufrieron del resto de la realeza europea cuando todo empezó a torcerse.

Es curioso como la autora logra que el lector, que se enfrenta a una historia con final conocido, no pueda abandonar el libro. Carmen Posadas ha conseguido con su prosa ágil y cuidada mezclar hechos reales con la fascinación que produce el relato de la posible vida privada de los Romanov, todo ello salpicado con fotografías, cartas y testimonios reales que dan como resultado una novela muy recomendable que consigue enganchar al lector, y en mi caso prácticamente devorarla.

Hasta luego, Vela.


Incluyo este título en el siguiente reto:
- Reto En Femenino: 5/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario