viernes, 11 de octubre de 2013

"EL LECTOR DE JULIO VERNE", de Almudena Grandes

Imagino que a estas alturas ya conocéis este libro que hoy os acerco, quizás lo descubra para otros, eso me gustaría. 

El lector de Julio Verne es el segundo libro de la serie de Episodios de una guerra interminable de la escritora Almudena Grandes, el primero de ellos es Inés y la alegría.

La novela tiene como protagonista a Nino, el canijo, quien vive con sus padres, Antonio y Mercedes, en el Cuartel de la Guardia Civil de Fuensanta de Martos en la Sierra Sur de Jaén, en la Andalucía de los años 1947 y 1949. Sólo con esta situación geográfica nos podemos hacer una idea de la dureza de la vida de este niño de apenas nueve años. 
La vida de Nino transcurre monótona, llena de carencias hasta que llega al pueblo Pepe el Portugués y con él, el misterio y Julio Verne se instalan también en la vida de Nino.

Se trata de una novela que te atrapa desde sus primeras páginas, escrito con sencillez y mucha sensibilidad nos ofrece muchas miradas de aquella interminable posguerra, la mirada de Nino, narrador y protagonista que dota de ingenuidad y pureza hechos muy duros; la represión que existía en los pueblos, la situación durísima que vivieron madres y viudas de los guerrilleros, la historia de aquellos guardias civiles, como el padre de Nino, atrapados por las circunstancias y algo novedoso, las guerrillas andaluzas, guerrilleros como el Cencerro, que también existieron.

Y así, mientras Nino crece en este ambiente de violencia y tristeza un retazo de felicidad comenzará a abrirse camino sin que él sea totalmente consciente. Será a través de su relación con Pepe, el Portugués, y sobre todo con doña Elena, su profesora de mecanografía, cuando Nino descubra mediante la lectura de las novelas de Julio Verne un nuevo mundo maravilloso, más amable:

[…] “Así, aquellos libros me irían llevando hacia otros libros, otros autores a quienes leería con la misma avidez, porque me descubrían mundos distintos pero igual de fascinantes, que terminaba de explorar haciendo preguntas sobre asuntos cuya existencia había ignorado siempre, a una mujer que siempre sabía cómo contestarme” […]

Nino encontrará así un camino, la lectura como herramienta para combatir la miseria, los fanatismos y abusos de poder que hasta ahora formaban su mundo y le llenará de nuevos valores mientras a su alrededor continuaba la lucha entre los maquis y la Guardia Civil en esos pueblos olvidados de la sierra sur andaluza.

Comencé a leer esta novela consciente del periodo histórico en el que se situaba pero a medida que avanzaba descubro que estaba equivocada, El lector de Julio Verne es una obra sobre la amistad y el respeto al ser humano además de un precioso homenaje a los libros, todo ello narrado con el estilo poético de Almudena Grandes capaz de recrear bellísimas imágenes que dotan la novela de una intensidad que transciende hasta el lector.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: TUSQUETS EDITORES                                              
Año de edición: 2012
Nº páginas: 424 páginas

Incluyo este título en el siguiente reto:
- Reto En Femenino: 10/15

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo. Ya he visto en varias reseñas que tras la ambientación histórica hay una bonita historia, lo que pasa es que aunque se pueda leer independientemente igual empiezo por el primero. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutas con la lectura aunque esté ambientado en una época tan dura.

      Saludos, Vela.

      Eliminar