viernes, 4 de octubre de 2013

"HABITACIONES CERRADAS", de Care Santos

Aunque mi intención era leer el nuevo libro de Care Santos, descubro que tenía pendiente este título que hoy os traigo, Habitaciones cerradas.

Escrita en dos tiempos, pasado y presente, se trata de la historia de una saga familiar, la familia Lux, con el arte como hilo conductor entre antepasados y las nuevas generaciones que parecen obligadas a descubrir aquellos secretos que quedaron olvidados. Un palacete, una sorprendente carta desde Italia, una desaparición y muchos interrogantes que atrapan al lector.

Conoceremos la vida de esta familia burguesa en la Barcelona de finales del siglo XIX en plena transformación urbana e industrial. Y así, asistiremos a la transformación de la propia ciudad salpicada por los conflictos obreros, mientras vamos conociendo a los distintos miembros de la familia que se irán entremezclando con personajes reales, históricos, que también dejarán su huella en el palacete del Paseo de Gracia.

Historia de mujeres valientes, adelantadas, como la matriarca, la desaparecida Teresa y la propia Violeta Lax, la nieta, quien sin pretenderlo descubrirá misterios inquietantes que removerán completamente sus ideas acerca del abuelo, el artista Amadeo Lax, personaje cruel y genial a un tiempo.

Sorprendida por el estilo narrativo de la autora quien mezcla hábilmente cartas, correos electrónicos e incluso recortes de prensa enriqueciendo la historia y logrando así desde el inicio del relato una lectura adictiva que engancha al lector convirtiendo la novela en una historia muy recomendable con un curioso final que confieso me descolocó pero luego me hizo recordar con una sonrisa las palabras de Violeta Lax absolutamente reveladoras:

[…] “Hay que ser prudentes al observar la obra de los retratistas. Hay que decirse: Acepto la sorpresa y con ella, el engaño. Ocurre como con las novelas: la mentira forma parte de las reglas del juego” […]

Cuaderno Moleskine de Violeta Lax (Marzo 2010)


Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: PLANETA                                              
Año de edición: 2011
Nº páginas: 496 páginas

Incluyo este título en el siguiente reto:
- Reto En Femenino: 9/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario