lunes, 30 de septiembre de 2013

"ENTRE VISILLOS", de Carmen Martín Gaiten

Hoy os traigo un libro con el que cierro mis crónicas de lecturas veraniegas, sí, con la que está cayendo. 

En verano aprovecho para leer títulos novedosos, novela histórica y no sé cómo siempre acabo leyendo uno de esos libros “de siempre”, historias que pueden parecernos algo pasadas pero que recuperan un pasado no tan lejano y este me parece especial por su novedosa inclusión en el mundo femenino tan olvidado por las letras de entonces.

Entre visillos, nos traslada a una ciudad de provincias en una España de postguerra donde conoceremos a un grupo de jóvenes herederas de las costumbres y prejuicios de la época a las que tendrán que adaptarse.
Se trata de una novela coral, la autora nos presenta cuatro protagonistas principales y en torno a ellos girarán el resto de personajes. Así conoceremos a Julia que se debate entre el deber ó vivir su relación en otra ciudad, Elvira, la duda entre el amor convencional con su amigo de toda la vida ó la aventura incierta, el nuevo profesor de alemán, Pablo, que supondrá un soplo de modernidad para todos estos jóvenes y finalmente, Natalia, que realizará su propia evolución personal a lo largo de la novela.

Con un lenguaje sencillo y plagado de expresiones de la época Carmen Martín Gaite logra un retrato de aquella España a la vez que muestra el papel de la mujer, esas niñas “tontas” educadas por y para el matrimonio sin más aspiraciones ó ideales, hábilmente introduce mujeres trasgresoras como la propia Natalia y su compañera del Instituto Alicia, quien tiene un diálogo reivindicativo y pragmático de la vida más allá de sus relaciones personales.

Con un final abierto, la novela nos deja un sabor agridulce, asfixiante como la sociedad que nos relata incluso dramático como el futuro de algunas de sus protagonistas que no tienen poder de decisión sobre sus vidas o simplemente se conforman con esa vida aburrida, hipócrita y frustrante.

Ganadora del premio Nadal en 1957 resulta una novela muy especial que esconde muchas denuncias y reivindicaciones en los diálogos aparentemente triviales de sus jóvenes mujeres protagonistas en una época en la que aún carecían de voz propia.

Hasta luego, Vela.

Incluyo este título en el siguiente reto:
- Reto En Femenino: 8/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario