viernes, 25 de octubre de 2013

"LA VIDA IMAGINARIA", de Mara Torres

La novela que hoy os acerco fue finalista del Premio Planeta 2012, esto la colocó en la nevera durante un tiempo que aumentó a medida que escuchaba opiniones. Pero suele ocurrir que cierto día repasas esos libros pendientes y decides darle una oportunidad a ”La vida imaginaria” de Mara Torres.

La autora nos presenta a Nata, Fortunata Fortuna, quien de repente se queda sola pues Beto, su pareja, necesita un tiempo y lo dejan, o mejor dicho él lo deja. Y aquí comienza la nueva realidad de Nata, su desorientación para volver a empezar sola y las preguntas pendientes a su pareja.

Refugiándose en su trabajo y sus amistades Nata va sobrellevando su situación mientras nos muestra su peculiar mundo, lleno de situaciones reales e imaginarias, que arrancan sonrisas al lector. 
Pues nuestra protagonista, aunque de apariencia normal, tiene una imaginación desbordante para evadirse de la realidad que le disgusta pero que dificulta sus relaciones como bien define un conocido de la pareja, Dani, durante un encuentro casual:  

[…] “Deberías empezar a ir por la vida a pecho descubierto, con los botones de la  piel desabrochados. Sin escudo. Porque mola mucho ser independiente y no querer vínculos, pero sólo estás protegiéndote para que no te hagan daño, y la vida es otra cosa […] No te gusta la realidad, Nata, por eso es tan difícil estar contigo” […]

Con las relaciones personales como base, tan difíciles y tan variadas, y un estilo sencillo y desenfadado Mara Torres no muestra todo un catálogo de seres y estados de pareja donde quizás el lector pueda verse reflejado: la rutina, el aburrimiento, el miedo al compromiso ó la infidelidad. 
Todo ello salpicado con la actualidad pues Mara Torres refleja la difícil situación que estamos viviendo y también hace referencias a la pérdida de empleo ó la desconfianza en la clase política.

La lectura de esta novela fue un soplo de aire fresco que realmente me gustó, mucho más de lo que esperaba. 
Escrita con un estilo sencillo y ameno Mara Torres consigue tejer una historia entretenida y divertida en torno a un tema cercano, las relaciones personales, ese amor-desamor, donde a veces al menos uno, Nata como todos, resulta herido. 
Novela actual que engancha al lector por su lenguaje coloquial y su historia tan cercana que muchos reconocerán.

Hasta luego, Vela.


Ficha Técnica:
Editorial: PLANETA                                              
Año de edición: 2012
Nº páginas: 256 páginas

Incluyo este título en el siguiente reto:
- Reto En Femenino: 11/15

2 comentarios:

  1. He leído reseñas bastante discrepantes y, a pesar de la tuya, creo que no me animaré, Vela.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto lo que dices, me pasó igual hasta que decidí darle una oportunidad y bueno, es para una tarde sin muchos planes.

    Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar