jueves, 31 de octubre de 2013

"MEMORIA DE CENIZAS", de Eva Díaz Pérez

Hoy os dejo al descubierto una novela histórica que narra uno de esos episodios macabros fruto de la intolerancia ocurridos en Sevilla hace más de 450 años.

”Memoria de cenizas”, narra el primer auto de fe realizado en Sevilla en el siglo XVI
donde fueron quemados nobles, clérigos y monjes acusados de herejía. La ciudad asistió a la cruel ceremonia perpleja al conocer que aquellos herejes protestantes eran aristócratas que se reunían en la tertulia que se celebraba en casa de Isabel de Baena y monjes jerónimos del Monasterio de San Isidoro del Campo sito en Santiponce. 
Dicho Monasterio se descubrió como uno de los mayores focos reformistas de la época, entre los misterios que ocultaba sus muros se encontró el “infernillo”, una biblioteca de libros herejes que sustituirían las lecturas cristianas de los monjes quienes tomaron así una de las decisiones más transgresoras para una comunidad cristiana, adoptar una nueva forma de pensar y vivir influidos por el movimiento reformista europeo. 
Además de esto, en el seno de este ambiente reformista del Monasterio comenzó a forjarse la famosa “Biblia del Oso”, la primera Biblia traducida directamente al castellano a partir de los textos originales de las Santas Escrituras. Esta labor tan minuciosa como peligrosa fue realizada por Casiodoro de la Reina quien logró escapar de todo aquel horror junto a dos monjes más y publicar finalmente su trabajo en Basilea (Suiza) en 1569.

Junto a los monjes sufrieron encarcelamiento y tortura en el Castillo de San Jorge toda una galería de nobles entre los cuales se encontraban Juan Ponce de León, hijo del Conde de Bailén, así como personajes muy poderosos dentro de la propia Iglesia como Constantino Ponce de la Fuente, canónigo de la Catedral de Sevilla o Francisco de Zafra, beneficiario de la parroquia de San Vicente y calificador del Santo Oficio.

Y todo ello en una Sevilla exagerada en sus tradiciones, celosa de sus reliquias, convertida en puerto y puerta de Indias donde arribaban galeras llenas de plata, descubrimientos y como era lógico, libros que cuestionaron las doctrinas.

Eva Díaz Pérez, mediante un estilo ágil y directo logra sumergirnos en una época y una ciudad desmedida, convirtiendo al lector en espectador de aquel “Carnaval de la Muerte” de la Santa Inquisición. Consigue además, hablando sin pasión de cristianos, calvinistas y luteranos, refrescar al lector la realidad de la época, que todos en nombre de Dios cometieron atrocidades.

En definitiva, se trata de una historia novelada muy recomendable, fruto de una gran labor de investigación sobre un suceso demasiado pavoroso pues tal y como describe su autora:

«Mi novela es la historia de una disidencia, de unos personajes heterodoxos, cuya vida y obra se ha intentado silenciar por ser incómoda y contraria a la oficial», Eva Díaz Pérez.

Hasta luego, Vela.



Ficha Técnica:
Editorial: FUNDACIÓN JOSE MANUEL LARA                                              
Año de edición: 2005
Nº páginas: 300 páginas

Incluyo este título en el siguiente reto:
- Reto En Femenino: 12/15

2 comentarios:

  1. La había buscado pero estaba descatalogada. Sin embaego hace unos días, vi en internet que salía una nueva edición con otra editorial. ¡Estaré pendiente! Creo que es un libro muy interesante.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy interesante la autora ha realizado un gran trabajo de documentación que se plasma en el libro. Espero que puedas leerlo y lo disfrutes.

      ¡¡¡ Muchas gracias por la visita y dejar tu comentario !!!!

      Un saludo, Vela.

      Eliminar