viernes, 22 de noviembre de 2013

"EL RETRATO DE DORIAN GRAY", de Oscar Wilde

Quizás el libro que hoy os acerco no os descubra nada nuevo, la historia conocidísima por el gran público gracias a las numerosas adaptaciones que se han realizado en el cine, y sin embargo, os puedo asegurar que el libro es mucho más terrorífico, más espeluznante, que todos los efectos especiales imaginables.

Conocemos al joven Dorian Gary, jovencísimo caballero inglés, acaudalado e inexperto en las relaciones sociales de una Inglaterra decadente a la que llega tras la muerte de su tío. Allí trabará amistad con el pintor Basil Hallward que decide hacerle un retrato maravillado por su belleza, envolvente y a la vez sugestiva capaz de inspirarle. 
En una de estas sesiones, el joven Dorian conocerá a uno de los amigos de Basil, Lord Henry Wotton, caballero cínico, sarcástico, que despertará la consciencia del joven Dorian, quien a partir de este momento se convertirá en discípulo de las filosofías de Lord Henry.

Frente al retrato ya terminado Dorian descubrirá celoso el poder de su belleza y juventud, obsesionándose con la inmortalidad de su reflejo deseará vanidosamente un intercambio con el retrato, deseo que se convierte en realidad, dominado por la vanidad no alcanza a entender el precio de esa eterna juventud.


Fotograma de la última adaptación
cinematográfica (Alliance Films 2009)
A partir de ese momento, asistimos a la corrupción del espíritu de Dorian, narciscista, hedonista, incapaz de reprimir ningún deseo tal y como el propio autor nos describe […]”Había momentos en que veía el mal simplemente como un medio para realizar su concepto de la belleza” […]
Aunque en realidad el autor sólo insinuará los excesos cometidos por Dorian, dejando a la imaginación del lector el resto tras leer la descripción de la degradación del cuadro.

Siempre influenciado por la figura de Lord Henry, personaje que para mí ha sido todo un descubrimiento llegando a eclipsar al mismísimo Dorian, personaje con una opinión cínica, inmoral y machista sobre todos los temas pues como el mismo se define:

“Me gustan más las personas que los principios, y lo que más me gusta del mundo son las personas sin principios”



Fotograma de la última adaptación
cinematográfica (Alliance Films 2009)
La evolución de la historia nos demostrará que resulta ser el más íntegro de todos los personajes, el lector no podrá olvidar sus reflexiones que nos sacuden al mostrarnos la naturaleza del alma humana llena de ansiedades y deseos que algunos como Dorian llevarán al extremo.

Novela que mezcla realidad y fantasía, donde su autor retrata la sociedad de su época, finales del siglo XIX, como una sociedad decadente, corrupta, con una moral torcida e hipócrita. Llena de diálogos muy trabajados, densos, Oscar Wilde juega con el lector invitándole a reflexionar sobre la estética, las apariencias y la reputación a través de sus tres personajes principales sobre los cuales dijo:

“Dorian Gray es como me gustaría ser, Lord Henry Wotton es como me ven los demás, y Basil Hallward es como en realidad soy”

Publicada por primera vez en 1890, “El retrato de Dorian Gray” es una novela intemporal, inmoral y moralizante a la vez, que a pesar de los años, sigue siendo actual en la época que nos ha tocado vivir donde la belleza vuelve a tener excesivo poder.
Su autor logra hábilmente aterrar y entristecer por igual al lector, con una ambientación gótica y tenebrosa, nos va aproximando a ese final conocido, incluso esperado, que aún así volverá a estremecernos.


Hasta luego, Vela.

4 comentarios:

  1. Me encanta Wilde y esta novela no podía ser menos. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que de los clásicos todo el mundo sabe, algunos ya ni se dignan ni a leerlos, pero al hacerlo uno se da cuenta de que se han perdido miles de matices por el camino y a veces, en Frankenstein por ejemplo, la esencia misma de la obra...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la historia de Dorian Gray ó Frankenstein han perdido interés por la gran difusión que supone el cine y pienso que no debemos quedarnos ahí, sino curiosear en el texto original seguro que nos sorprende.

      Un abrazo, Vela.

      Eliminar
  2. Me encanta este libro, la belleza, la ambición, la maldad, la corrupción...
    Me parece una obra imprescindible
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido completamente, un libro imprescindible.

      Un abrazo, Vela.

      Eliminar