jueves, 12 de diciembre de 2013

"CRIADAS Y SEÑORAS", de Kathryn Stockett

El libro que hoy os traigo tiene ya incluso su adaptación cinematográfica y sí, esto es llevar al extremo aquello que he dicho alguna vez: huyo de los superventas. Publicado en 2009 bajo el título “The Help”, en pocas semanas se convirtió en éxito de ventas y dos años después, se estrenaría la película. Por lo tanto hoy os doy mi opinión, igual lo descubro para algún lector, sobre el libro “Criadas y señoras”.

Kathryn Stockett nos traslada al Misisipi de la década de los 60, rescatando la vida sureña de Jackson en una época tan desigual y doliente para las distintas protagonistas cuyas vidas jamás pensaron que llegaría a cruzarse.

Así conocemos a Skeeter, quien vuelve a casa tras terminar la universidad para encontrarse con todas sus amigas felizmente casadas, la gran ilusión de su madre, mientras que la suya es encontrar empleo. 
Será esta búsqueda la culpable de reunir en torno a un libro a muchas de las criadas de color de las principales señoras de Jackson, todas ellas decididas a contar su historia. 
La precursora será Aibileen, quien ha criado a muchos niños blancos y conoce el dolor de la inevitable separación y le seguirá Minny, mujer fuerte y descarada con una vida muy difícil tanto dentro como fuera de su casa. 
Todas ellas serán conscientes del riesgo que corren al contar su vida como criadas de señoras blancas pero están decididas a romper el silencio que les impone el miedo en un momento de la historia donde se ha abolido la esclavitud pero aún no existe la igualdad.

Aibileen, Skeeter y Minny en el Cartel de la película.
Y así, enlazando los distintos relatos la autora va mostrándonos la segregación racial latente en la comunidad, el maltrato, las clases sociales…y todo con un lenguaje cercano, fácil logrando crear un libro amable a pesar de la historia tan dura que refleja dejando un mensaje final esperanzador pues como la propia autora rescata:

“Más vale que empieces a nadar o te hundirás
como una piedra
porque los tiempos están cambiando”
Bob Dylan

A veces cómico y otras triste, “Criadas y señoras” describe toda la injusticia de aquella época evitando muchos tópicos y creando unos personajes que logran atrapar desde el comienzo porque narran sentimientos reales que traspasan al lector enganchándolo en una historia que entretiene mientras le invita a reflexionar.

Hasta luego, Vela.


Ficha Técnica:
Editorial: MAEVA                                              
Año de edición: 2009
Nº páginas: 480 páginas

Incluyo este título en el siguiente reto:
- Reto En Femenino: 14/15

2 comentarios:

  1. Me tocó en un sorteo de la editorial pero no lo he leído todavía. Sí he visto la película pero bueno, a mí no me apasionó si te soy sincera...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente la película y el libro logra entretener a pesar de la realidad que refleja.

    Un saludo, Vela.

    ResponderEliminar