miércoles, 26 de marzo de 2014

"LA MUERTE LLEGA A PEMBERLEY", de P.D. James

Aquí va otro de aquellos títulos que me he propuesto leer sin agobiarme en el intento, confieso que lo estoy consiguiendo. En general, la novela negra no me atrae, incluso menos que la ciencia ficción, no suelo disfrutarla. Consciente de todo esto me acerco al libro que hoy os dejo al descubierto, “La muerte llega a Pemberley” de P.D. James.

No es un título escogido al azar, la elección surge después de leer una entrevista a la autora que me pareció valiente, audaz a sus años y donde confiesa su admiración por Jane Austen, sí, ahí me ganó y también me asustó pues trata de continuar uno de mis libros favoritos, ”Orgullo y prejuicio”.

La autora retoma la historia seis años después de la boda entre Darcy y Elisabeth, instalados en Pemberley viven felizmente viendo crecer a sus dos hijos y en compañía de amigos muy queridos como son el matrimonio formado por la hermana de Elisabeth, Jane, y el mejor amigo de Darcy, Bingley.

En las vísperas del baile anual de Lady Anne, realizado en recuerdo de la madre de Darcy, un cabriolé llegará a la mansión con una Lydia histérica anunciando que su marido Wickham ha sido asesinado en el bosque de Pemberley. Y así, a partir de este misterioso asesinato arrancará una investigación mientras P.D. James nos desvelará las novedades que han ocurrido durante este tiempo en las vidas de nuestros protagonistas.

La propuesta de la autora es muy arriesgada pero esta maestra del crimen huye hábilmente de los personajes que Jane Austen dibujó para siempre en el imaginario del lector y centra la trama en Darcy y Wickham, manteniéndolos en esencia fieles a la primera obra, mientras va incorporando nuevos personajes sobre los que recaerá el peso de la historia. Al principio eché de menos más protagonismo de Elisabeth pero reconozco que tampoco me hubiera gustado que la implicaran en esta historia.

Con una ambientación de la época muy lograda P.D. James va filtrando el misterio lentamente llevando al lector a un final sorprendente. Logra transportarnos al mundo social de la Inglaterra de 1803, las relaciones con la servidumbre, muy documentado el intrincado mundo de magistrados y leyes de la época así como, la propia investigación del asesinato en una época sin apenas material ni excesivas técnicas científicas.
A lo largo de la trama la autora va recapitulando las desavenencias entre los principales personajes, Darcy y Wickham, algo que agradecerán aquellos lectores que no conozcan la obra ”Orgullo y prejuicio”. Sin embargo, a mí me ha parecido que ralentizaba la historia.

En resumen, he disfrutado de la lectura y es cierto que la autora tiene una gran maestría para el misterio, he de reconocer que es una lectura entretenida y probablemente la historia me hubiera convencido más si los protagonistas no vivieran en Pemberley.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: BRUGUERA                                            
Año de edición: 2012
Nº páginas: 336 páginas

2 comentarios:

  1. Muy muy entretenida. P.D. James siempre me gustó mucho...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién descubro a la autora y sin duda, probaré con otros títulos.

      Un abrazo.

      Eliminar