viernes, 14 de marzo de 2014

"UN MUNDO FELIZ", de Aldous Huxley

Como ya os adelanté no leo obras de ciencia ficción así pues, me dejé aconsejar y me lance sin paracaídas con este título que hoy os dejo al descubierto “Un mundo feliz” de Aldous Huxley.

Sería justo admitir que previamente decidí eliminar todos los prejuicios previos que tenía al género de ciencia ficción si quería disfrutar de la lectura y el resultado fue una sacudida, imaginad un libro escrito en 1932 que describa un futuro que en parte ya estamos viviendo. Algunos estaréis pensando en otros adelantados, sólo os diré que la propuesta de futuro de Aldous Huxley es más inquietante.

La propuesta del autor nos describe un Londres futurista donde la sociedad se fundamenta en una democracia perfecta. Los individuos se dividen en castas desde la más inteligente a la más estúpida: Alphas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones, se les incitan al consumo y al entretenimiento convirtiéndolos en felices esclavos sin saberlo, pues esta sociedad utiliza la ciencia, la técnica e incluso las drogas para el condicionamiento y control de los individuos.

En esta perfecta sociedad los individuos son creados, decantados, en laboratorios y desde el comienzo se van manipulando genéticamente hasta lograr la casta deseada, trabajo complementado con un condicionamiento desde la infancia para convertirlos en consumistas, libertinos y comunitarios. El resultado es una sociedad completamente deshumanizada desde el mismo momento de la creación que continúa manipulando al individuo durante el crecimiento y aprendizaje.

Aldous Huxley crea una sociedad donde todos son felices porque todos han sido creados acordes a una de las castas y no aspiran otros intereses. Cuando aparecen ideas propias se les suministra vacaciones de esa nostalgia a través del soma, una droga sintética de las que todos son dependientes.

En este mundo ideal existen también personas humanas nacidas en aquellos lugares donde los recursos no eran atractivos y por lo tanto, continuaron salvajes sin que la maquinaria del futuro los arrasara. Su vida transcurre en colonias donde permanecen libres para adorar a sus dioses, casarse y formar familia de manera tradicional. Será uno de estos salvajes, John, quien desequilibre este mundo feliz al incorporarse a esta sociedad.

La lectura de “Un mundo feliz” no me ha dejado indiferente, el estilo es sencillo, ágil, lleno de ironía donde el autor plantea cuestiones que hacen reflexionar al lector. En definitiva, es una novela absorbente que logra inquietar al lector sobre un futuro demasiado cercano.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: DEBOLSILLO (Plaza & Janés)                                            
Año de edición: 2000 (1ª Edición año 1932)
Nº páginas: 255 páginas

2 comentarios:

  1. Lo que parecía ciencia ficción acaba convirtiéndose casi en una novela realista, ¿verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón y descubrirlo resulta muy inquietante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar