sábado, 2 de agosto de 2014

"LAS ABUELAS", de Doris Lessing

Aparezco, desaparezco y se acumulan las reseñas de libros descubiertos que espero publicar antes de las vacaciones…si, será que ya las necesito que no puedo estar en todo.

Si proponérmelo siempre repito el mismo patrón cuando se acercan las vacaciones y me apetece leer relatos, esas pequeñas-grandes historias de pocas páginas para luego sumergirme en libros inmensos y en el mar…

En este título se unen dos deseos: leer relatos y acercarme a esta autora, pienso que es complicado acercarte por primera vez a un autor y acertar pues si escoges el título equivocado quizás no vuelvas.

Así que, tras una ronda de preguntas entre amigos, me decidí por el título que ahora sí os dejo al descubierto, “Las abuelas” de la autora Doris Lessing Premio Nobel de Literatura en 2007.

Se trata de un libro que recopila cuatro relatos de Doris Lessing tomando el título del primero de ellos “Las abuelas” al que siguen: “Victoria y los Staveney”, “El motivo” y “Un hijo del amor”.

Los relatos no tienen relación entre sí pero en conjunto, la autora realiza una denuncia constante de temas como la desigualdad racial o la hipocresía social. Y en todos los relatos, aunque no sea el personaje principal, la figura de la madre despojada del título y mostrada como mujer unas veces egoísta, débil, sumisa, superviviente…quizás reflejo de la lucha constante que mantuvo la autora con la suya.

En “Las abuelas”, el lector descubrirá la historia, los secretos, que se esconden hasta en las mejores familias y lo hará sin sospecharlo, sin esperarlo pues la estampa que nos presenta la autora es tan idílica que el desenlace escandaliza y perturba.

“Victoria y los Staveney” es un relato de denuncias sociales, cíclico, asfixiante que dura tres generaciones de mujeres de color sin opciones en un Londres con muchos conflictos multirraciales y no parece tener fin.

“El motivo”, es quizás mi favorito por el tono fantástico y misterioso que la autora le imprime. Asistimos a la decadencia de una sociedad ideal donde la cultura se ha ido prohibiendo progresivamente mientras se refuerza  militarmente. La causa, los políticos y el motivo tendréis que leerlo pues seguro que os dibuja una sonrisa.

Por último, el relato que menos me ha gustado “Un hijo del amor” está entrado en el personaje de James Reid joven británico idealista, enamorado del amor que será destinado a Bombay durante la 2ª Guerra Mundial y sirve a la autora para exponer el papel que desarrolló el Imperio Británico en la misma.

En general, el estilo de los relatos es sencillo, fácil de leer pero con una estructura en la narración asombrosa capaz de contar de una manera absolutamente natural temas sórdidos y escandalosos que convierten a Doris Lessing en una gran narradora de historias valiente y provocadora.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: ZETA BOLSILLO                                 
Año de edición: 2008
Nº páginas: 368 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario