sábado, 9 de agosto de 2014

"LAS ARMAS SECRETAS", de Julio Cortázar

Continuo con libros de relatos y hoy os dejo al descubierto un título de todo un “maestro” de este género hablo de Julio Cortázar y su obra “Las armas secretas”.

Se trata de un conjunto de cinco relatos, publicado por primera vez en 1959, donde aparecen: “Cartas de mamá”, “Los buenos servicios”, “Las babas del diablo”, “El perseguidor” y “Las armas secretas” que da título al libro. En ellos demuestra el autor la maravillosa fuerza narrativa que posee y su gran capacidad para crear historias inquietantes, perturbadoras a partir de elementos cotidianos, cercanos pues como dijo el propio Julio Cortázar

“lo fantástico procede siempre de lo cotidiano”

Todo un clásico entre ellos es el relato de “El perseguidor” donde rinde homenaje al músico Charlie Parker mientras hace un retrato del mundo del jazz a veces sórdido y otras conmovedor. Es uno de los mejores relatos de Julio Cortázar considerado todo un clásico de su obra.

A continuación el lector se encuentra con “Las armas secretas”, es uno de mis favoritos, donde el autor juega con las apariencias y mezcla la realidad con los recuerdos obligando al lector a participar y decidir, rasgo muy característico de Julio Cortázar, dejar finales abiertos para que el lector elija y sea capaz de interpretarlo decidiendo incluso si es importante saber la realidad o no.

En “Los buenos servicios” el autor habla de la falsedad de las relaciones sociales construyendo un relato en torno a una mentira.

Otro de los temas recurrentes y característicos de Julio Cortázar es el París de aquellos inmigrantes argentinos, ambiente que plasma en “Cartas de mamá” donde la culpa y los recuerdos invaden a nuestros protagonistas.

Por último, quizás el relato más arriesgado del autor, sea “Las babas del diablo” todo un ejemplo de la maestría del lenguaje que posee Julio Cortázar.

Cuando comencé la reseña anunciando al “maestro” aquellos que os acerquéis al libro comprobaréis que no estaba exagerando. Julio Cortázar es un autor que rompe esquemas, es capaz de mezclar realidad y ficción mientras hace dudar al propio lector quien además, forma además parte activa del texto sin pretenderlo. 
Todo ello en relatos simples en apariencia que os harán disfrutar y reflexionar.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: ALFAGUARA                                
Año de edición: 1998
Nº páginas: 184 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario