miércoles, 14 de febrero de 2018

"LA LIBRERÍA", de Penélope Fitzgerald

Todavía con los ecos de los premios Goya del pasado 3 de febrero, me acerco este día tan especial para recomendaros que no dejéis pasar éste título tan evocador como es “La librería”, de Penélope Fitzgerald.

El libro es un retrato de una sociedad mezquina contra la que nuestra protagonista Florence Green deberá luchar para poder abrir una librería en el pequeño pueblo costero Hardborough, estamos en el año 1959.

El problema comienza cuando sus loables empeños cometen el error de cruzarse con las ideas de Violet Gamart, la aristócrata del pueblo, que también demuestra cierto interés por el lugar donde Florence quiere instalar su negocio “Old House”.

Los enfrentamientos llegarán a su punto máximo cuando estalla el escándalo en el pueblo pues Florence decide vender en su librería la novedad editorial del momento “Lolita”.

La historia es sencilla pero retrata de forma magistral una sociedad hipócrita con unas costumbres antediluvianas. La autora nos muestran una mujer valiente, Florence, capaz de enfrentarse a la mezquindad de la alta sociedad decadente encarnada en Violet. El resultado es un libro que se lee de un soplo, hilarante y cómico que muestra la famosa flema británica así como, la hipocresía de sus costumbres arcaicas.

Sobre la película de Isabel Coixet - que puedo añadir a los premios de mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado – pues que no dejéis de disfrutarla porque nunca unos premios fueron tan merecidos.

Así que, sea en papel o en el cine, mi recomendación es doble pero única no dejéis de disfrutar con una historia que rebosa amor por los libros desde el principio y más en un día tan especial como hoy.

Termino esta entrada exprés recogiendo unas frases de Isabel Coixet quien, al recoger su premio al mejor guión adaptado, realizó unas preciosas dedicatorias:

“a todas aquellas personas que siguen comprando libros y creando librerías”

Y también a su madre:

“porque cuando era pequeña y me escaqueaba de las cosas de casa decía a mi padre ‘deja que lea, que para algo servirá”

Isabel Coixet, Gala Premios Goya 2018

Hasta luego, Vela.


Ficha Técnica:
Editorial: IMPEDIMENTA, S.A.                       
Año de Edición: 2010 - Primera edición en 1978
Nº pág: 181 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario