lunes, 6 de agosto de 2018

"LA TIERRA DEL VIENTO", de Javier Arias Artacho

Después de superar la ola de calor y recuperar algo de actividad os desvelo el título propuesto en la anterior reseña y que me ha refrescado – en breve lo entenderéis – en unos días tan agónicos, se trataba de “La tierra del viento”, de Javier Arias Artacho.

Ya desde el comienzo sabemos el nombre de nuestra protagonista Sophia quien a sus 18 años sufre el golpe - junto a su hermano Thomas - de quedar huérfana. Pero Anne Collinwood antes de morir desvelará a su hija su secreto, la verdadera identidad de su padre y una realidad, su vida como mujer joven, pobre y sin parientes en un Londres en plena crisis de finales del siglo XIX no vale absolutamente nada.

Un golpe del destino la llevará a convertirse en la institutriz de la familia Summer decisión difícil porque el niño, Adam Summer, que deberá cuidar vive en la lejana Tierra de Fuego, en el Polo Sur a demasiados kilómetros del mundo conocido. Sin más recursos tomará la decisión de poner rumbo a la Patagonia sin sospechar que además de sobrevivir a un lugar tan inhóspito tendrá que hacerlo a la familia.

El autor nos propone así una aventura épica para acercar al lector a la historia de superación de los primeros colonos británicos que fueron capaces de adentrarse en la lejana Tierra de Fuego con sus misiones y superaron unas condiciones de vida muy duras además del aislamiento. La ambientación creada por Artacho demuestra la gran documentación que ha manejado y volcado en el relato sin excesos.

El relato ahonda además en la invisibilidad de la mujer de una época donde no tiene más futuro que el matrimonio para poder sobrevivir. Y acompañando a esta historia principal – motivada quizás por los tiempos que corren -  aparecen unos personajes secundarios acompañados por históricos con un relato propio que enriquecen la trama.

Con un estilo sencillo y muy descriptivo, lleno de hechos reales – como las expediciones a la Antártida, los buscadores de oro o la llegada de los presos argentinos para poblar la zona-  perfectamente insertados en el relato, el libro resulta entretenido, muy documentado, lleno de aventuras y con un toque de misterio. 
Hacía mucho tiempo que no me adentraba en la novela histórica y confieso que nunca me había acercado anteriormente a Artacho, pues me alegra terminar reconociendo que he acertado de pleno.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: ROCA EDITORIAL                   
Año de Edición: 2018
Nº páginas: 320

No hay comentarios:

Publicar un comentario