domingo, 23 de septiembre de 2018

"LA MUJER EN LA VENTANA", de A.J. Finn

Terminamos la semana, que espero halláis disfrutado, estrenando estación y en este punto toca dejar al descubierto el libro anunciado la semana pasada. Como imagino muchos habréis adivinado ya se trataba de “La mujer en la ventana”, de J.J.Finn.

Nos propone el autor un relato con aroma de película clásica, y para ello nos adentra poco a poco en la vida de nuestra protagonista, Anna Fox – la Doctora Foxx – cuyo día a día pronto comienza a agobiar al lector. 
Anna vive en una gran casa situada en Harlem, Nueva York, sola con su gato y un inquilino instalado en el sótano – David - al que apenas trata. 
Sus días transcurren observando a sus vecinos, chateando en un foro de psicología, visionando clásicos del cine negro y bebiendo excesivamente. 
Por supuesto, no olvida llamar a su marido e hija todos los días pues no viven con ella desde que se separaron.

Su rutina, impuesta porque Anna padece agorafobia, tiene pocas reglas pero estas son fundamentales no salir al exterior y simplemente “espiar” a través de su cámara de fotos Nikon, a vecinos como los Miller.

Pero cierto día la llegada de los nuevos vecinos, los Russell, sacude la rutina de Anne. La observación de Alistair y Jane Russell junto con su hijo adolescente Ethan, despierta muchos recuerdos en la vida de nuestra protagonista hasta que su vigilancia obsesiva de la familia le lleva a presenciar un acontecimiento que la hará olvidarse de su máxima:

“La observación es como la fotografía: no hay que interferir en la actividad de la fauna”

A partir de ahí, comienza un juego de equívocos, manipulaciones y dudas en el relato que mantienen al lector alerta. La atmósfera que crea el autor está repleta de momentos cinematográficos espeluznantes y dramáticos a la vez hasta llevarnos a un final inesperado y esperanzador.

El relato es un thriller homenaje a grandes clásicos del género y sobre todo a Hitchcok, sin menospreciar con ello al relato que propone J.J. Finn que logra su propósito de remover al lector con la magnífica descripción de la angustia vital que provocan enfermedades como la agorafobia y la depresión.

Aunque me parece un título recomendable creo que es exagerada la notoriedad que tiene –ha sido avalado por escritores de renombre como King o Ildefonso Falcones – y pienso que para los lectores de este género que llegarán con grandes expectativas puede resultar muy lento y previsible. 
Aún así, disfruté al sol del verano con el repaso de grandes clásicos del cine que realiza el autor.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: GRIJALBO                   
Año de Edición: 2018
Nº páginas: 537

No hay comentarios:

Publicar un comentario