domingo, 31 de marzo de 2019

"30 MANERAS DE QUITARSE EL SOMBRERO", de Elvira Lindo

Y sí, termina otra semana y otro mes más que nos va acercando a días de descanso. Como ya habréis leído, se trataba de una autora, que reconozco haber leído poco – en verdad, este es el segundo libro suyo que leo – y sin embargo, es bastante conocida por la serie Manolito gafotas. El libro que hoy os dejo al descubierto es “30 maneras de quitarse el sombrero”, de Elvira Lindo.

Alude el título a una anécdota que protagonizaron un grupo de mujeres y hombres de aquella Generación del 27 – creo que hay que empezar a reivindicar que también existieron mujeres – capaces de quitarse el sombrero cuando podían tirarte hasta piedras por llevar la cabeza descubierta. Reconozco que ese dato del título me atrajo para leer este libro y fue el buen hacer de Elvira Lindo el que hace que hoy os lo descubra.

Esboza la autora la vida y obra de 30 mujeres creadoras, algunas de aquella gloriosa Generación del 27 y otras más cercanas a nuestros días. Pero además, otras ni siquiera existen como tal, como la niña anarquista que os presente en la reseña anterior, niña llamada por su creadora ”Pipi Calzaslargas” y que hizo las delicias de muchos niños de la época.

Poco a poco, Elvira Lindo va acercando al lector historias de mujeres que ella admira, otras le inspiraron o le hicieron la vida más interesante, y así, hasta llegar al final donde nos sorprende haciendo un autorretrato de sí misma.

Se trata pues escrito a modo de crónicas que me ha sorprendido y conmovido en muchas de sus páginas. Me acerqué al libro con una predisposición y me llevo una retahíla de grandes damas de las letras que me apetece descubrir que no es poco.

Hasta luego, Vela

Ficha Técnica:
Editorial: EDITORIAL PLANETA en su sello SEIX BARRAL     
Año de Edición: 2018
Nº páginas: 287

No hay comentarios:

Publicar un comentario