domingo, 16 de julio de 2017

"LA ESPÍA", de Paulo Coelho

Os adelanté un comienzo de libro muy revelador que hablaba de una mujer altamente peligrosa, o eso hicieron creer a un pueblo asustado, muy conocida por sus espectáculos y deseada por todos. El libro que hoy os dejo al descubierto, como ya habréis adivinado si el calor os deja pensar con claridad, no es otro que ”La Espía”, de Paulo Coelho.

Nos acerca Paulo Coelho a la azarosa vida de una mujer adelantada, término que es tan empleado que a veces le restamos valor, ella fue capaz de reinventarse y sobrevivir con las armas que tenía, armas de mujer que supo emplear en su beneficio aunque también pagó su cuota de dolor.

Recrea así el autor la vida de la famosa Mata-Hari, construye la historia en primera persona a través de una carta escrita en sus últimos días que pasará en la cárcel de Saint-Lazare (París) acusada de espionaje durante la Primera Guerra Mundial.

(…) “Hasta los árboles más altos proceden de semillas pequeñas” (…)

Margaretha Zelle, así se llamaba realmente, nacida en un pequeño pueblo holandés se casó excesivamente joven con el oficial Rudolf MacLeod con él marchará a la lejana Java el 11 de julio de 1895. Será allí en Indonesia donde comenzará a forjar su nueva vida hasta que los escándalos harán que regrese a Holanda.

Recrea el autor con su particular estilo literario los escenarios por donde transitó Mata Hari y así la recuerda en sus comienzos en la exótica Java, su éxito en el París de la Belle Époque y las sombras del Berlín de la Primera Guerra Mundial.

Y así, apoyándose en hechos reales, pues Paulo Coelho tuvo acceso al archivo Mata Hari del Servicio de Inteligencia Británico, de personajes que se cruzaron en su camino como el mismísimo Picasso nos muestra la fuerza del mito de Mata Hari capaz de desafiar las normas, las exigencias de su condición femenina y su lucha particular por llevar una vida independiente.

Nos recuerda en este libro, muy apropiado para acercarnos a la mujer, como su profesión le permitió moverse entre las altas esferas en una época tan peligrosa y al final lo pagó, convirtiéndose simultáneamente en víctima y mito.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: PLANETA, S.A.                          
Año de Edición: 2016
Nº pág.: 212 páginas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario