domingo, 2 de julio de 2017

"PATRIA", de Fernando Aramburu

Demasiado popular para jugar a adelantar una líneas del libro, a estas alturas del año no se cuántas ediciones van, el libro que os traigo es todo un fenómeno de ventas se trata de ”Patria”, de Fernando Aramburu.

Desde el momento de su publicación, septiembre de 2016, comenzó su éxito de ventas, las frases de la crítica empiezan a ensalzarlo: un libro imprescindible, valiente, necesario…así al menos es como lo recuerdo y pensé que tenía esperar para leerlo, los motivos, supongo que presentía el sufrimiento del relato.

Y entonces llegó ese momento donde el libro me encontró y me sumergí en la historia escrita hábilmente con voz femenina, Bittori y Miren, las madres y esposas capaces de sobreponerse a la vida.

Centra el relato en un pequeño pueblo vasco creando un micromundo asfixiante donde el lector siente a los personajes tan desprotegidos que comienza a entender. La historia que nos propone el autor es el relato de dos familias vascas, vecinas del pueblo, una sufre la pérdida del padre, el Txato, en un atentado, la otra también sufre por un hijo, Joxe Mari, atrapado en las redes de la banda.

Y consigue mantener ese doble sufrimiento durante todo el relato, el desgarro de ambas familias, de las víctimas y de los verdugos, ambas transformadas para siempre.
Poco a poco vamos conociendo la vida antes y después de los personajes, antes y después del atentado, del horror…y como una onda expansiva abrasó sus vidas.

Paralelamente asistimos al cambio de la sociedad, el olvido incomprensible de las víctimas, la caída de los comandos, la cárcel y la época del perdón así como, la imposibilidad de olvidar aunque sea necesario para seguir viviendo.

En definitiva, Fernando Aramburu consigue realizar un retrato de gran calidad de una época dura sin excesivos dramatismos, con hechos muy difíciles de narrar que muchos aún recordamos. Es cierto, todo ello convierten al libro en imprescindible y valiente.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: TUSQUETS EDITORES, S.A.                          
Año de Edición: 2016
Nº pág.: 646 páginas 

2 comentarios:

  1. Coincido contigo, es un libro difícil de olvidar...imprescindible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iván, sé que te gustó este libro...gracias por pasarte!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar