viernes, 1 de diciembre de 2017

"MEDIA VIDA", de Care Santos

Día novedoso para publicar la reseña pero es que han sido unas semanas hiperactivas y eso que aún no ha comenzado nada. Así que, en previsión del fin de semana que tengo por delante y porque no puedo alargar más, hoy viernes os dejo al descubierto – por fin – el título del libro, se trata de”Media vida”, de Care Santos.

El libro comienza con una inocente reunión de amigas que os adelanto están internas en un colegio de monjas paulinas, son cinco amigas que suelen reunirse para jugar bajo las sábanas al juego de las prendas, aquel famoso “Acción ó Verdad”. Estamos en julio de 1950 y estas cinco amigas – Julia, Lolita, Nina y las gemelas Viñó – sin saberlo todavía, se están despidiendo esa noche. Deberán pasar más de treinta años para que vuelvan a reencontrarse.

El salto narrativo nos lleva al año 1981 y nos muestra unas mujeres que han evolucionado según la vida y el tiempo que les ha tocado vivir, a través de sus experiencias vitales Care Santos realiza un retrato de una generación de mujeres que sobrevivieron en esa España de la Dictadura y posteriormente lucharon en la Transición para lograr unos derechos negados simplemente por su género. La autora se centra fundamentalmente en la aprobación de una Ley del Divorcio que pudo añadir esperanzas en la vida de muchas mujeres marginadas a las que se les había negado la voz e incluso el placer.

Y así, con el estilo propio de Care Santos, salpicado de la música de toda una generación y mientras sobrevuela durante todo el relato la boda del año – el enlace entre Carlos de Inglaterra y la desafortunada Lady Di – la autora logra una atmósfera propia de la tienda de sábanas del comienzo donde estas “amigas” puedan revelar sus secretos y pedir perdón. Care Santos reflexiona a lo largo de la novela acerca de la amistad real entre mujeres – siempre cuestionada – las deudas que provocadas por el paso del tiempo, la culpa así como, la necesidad del perdón para poder avanzar.

En definitiva, se trata de una historia muy recomendable para bucear en un pasado muy reciente de nuestra historia, con un buen ritmo narrativo que no se ve desmerecido porque el lector sospeche del famoso secreto desde el primer capítulo.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
PREMIO NADAL DE NOVELA 2017
Editorial: DESTINO, S.A.                       
Año de Edición: 2017
Nº pág: 411 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario