miércoles, 27 de diciembre de 2017

"TEA ROOMS. MUJERES OBRERAS"

No podía dilatar más esta reseña que termina el año y no aparece!!! Aprovecho algo de tranquilidad en estos días y os dejo al descubierto el libro que os adelanté, se trata de “Tea Rooms. Mujeres obreras”, de Luisa Carnés.

Para mí ha sido todo un descubrimiento esta autora relegada al silencio, invisibilizada y que formaba parte de ese grupo al que muchos llaman “las sin sombrero”, otro descubrimiento, toda una generación de autoras del 27 que no tuvieron tanta repercusión como sus colegas masculinos. Este año se cumplieron noventa años y se han realizado muchos actos de homenaje que las ha dejado al descubierto.

El libro que os propongo realiza un retrato del Madrid de los años 30, la crisis obrera existente y la situación tan precaria de las mujeres como Matilde, nuestra protagonista. Centrada en un distinguido salón de té donde Matilde logrará emplearse, este escenario servirá a la autora para desgranarnos las fatigas diarias de todas sus empleadas que esconden sus miserias a los distinguidos clientes entre pasteles y bombones. Como telón de fondo las huelgas y disturbios de los trabajadores que miran hacia la revolución rusa continuamente.

Se trata de una novela social y femenina que da voz protagonista a una mujer en un momento, fue publicada en 1933, que provocaría un gran impacto y resultaría transgresora al narrar la situación laboral de muchas jóvenes que se enfrentaban a largas jornadas por unos sueldos míseros y unas pésimas condiciones laborales.

Además la autora aprovecha para realizar un exhaustivo retrato de aquel momento tratando temas políticos y sociales como fueron el paro, la crisis, el aborto y la prostitución. Temas que afectaron a las mujeres de una época que Luisa Carnés supo encauzar en esta novela imprescindible que dio voz a las mujeres de aquella época.

Luisa Carnés
Escrita con un estilo periodístico logra que el lector empatice con todas éstas mujeres, es continua la defensa de los derechos de la mujer y la necesidad de emancipación que Luisa Carnés introduce en el relato a través de reflexiones de su protagonista Matilde, algunas de ellas serían válidas hoy en día y otras nos pueden dar idea de la situación vital de aquellas mujeres:

“La obrera española salvo contadas desviaciones plausibles hacia la emancipación y hacia la cultura, sigue deleitándose con los versos de Campoamor, cultivando la religión y soñando con lo que ella llama su “carrera”: el marido probable”.

El libro termina con esperanza la misma que siente el lector, al menos así lo sentí, que editoriales como Hoja de Lata siga rescatando las voces de autoras como Luisa Carnés y decida publicar más obras suyas pues es todo un descubrimiento que no debemos volver a olvidar.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: HOJA DE LATA EDITORIAL, S.L.                       
Año de Edición: 2016. Primera Edición original 1934
Nº pág: 250 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario