viernes, 13 de septiembre de 2013

"LA VIDA CUANDO ERA NUESTRA", de Marian Izaguirre

Uno de los libros que me han acompañado este verano es este que hoy os reseño de la escritora Marian Izaguirre. Se trata de una historia de amistad entre dos mujeres en el Madrid de 1951, mujeres muy diferentes, Alice "nacida con el siglo" en un país extranjero que permanece atrapada en una España de posguerra y Lola, treintañera, que regenta una librería con su pareja Matías.
La amistad entre ambas comenzará casualmente con la lectura conjunta de un libro que aparece misteriosamente en la librería de Lola y Matías, "La chica de los cabellos de lino", y continuará gracias al amor de ambas hacia los libros y la literatura.

Y así, a través de esos ratos en los que ambas leen juntas, iremos conociendo la historia personal de Lola y Matías, editor y traductora de éxito antaño, que ahora tras la guerra civil tienen que sobrevivir con una pequeña librería donde venden más lápices que buenos libros.
También sabremos más sobre Alice, una mujer culta e independiente que ha vivido en varios países y pasado por dos guerras.

Entremezclado con ambas historias conoceremos además la interesante vida de una tercera mujer, Rose, la protagonista de la misteriosa novela que Lola y Alice leen juntas, la cual, nos llevará de viaje a una Francia e Inglaterra de principios de siglo con todo el lujo y las extravagancias propias de la vida de una determinada clase social antes de la guerra. Y es esta inclusión de una novela dentro de la propia novela lo que imprime a la trama un ritmo que atrapa al lector, todo un acierto.

"La vida cuando era nuestra" es una novela muy recomendable sobre la amistad, la lucha por la libertad, sobre pérdidas y aún así, optimista que además realiza un homenaje a los libros y libreros.

Sí, lo habéis adivinado, se trata de uno de los libros que me han gustado mucho este verano, mi experiencia con su lectura la resume muy bien estas palabras de sus protagonistas que quizás os animen a descubrirlo:
- Es un buen libro
- Te alivia la realidad, ¿no es eso?

Extracto del diálogo entre Matías y Alice al inicio del libro.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: LUMEN                                              
Año de edición: 2013
Nº páginas: 416 páginas
ISBN: 9788426421807

Incluyo este título en el siguiente reto:
- Reto En Femenino: 6/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario