viernes, 27 de septiembre de 2013

"UNA REINA EN EL ESTRADO", de Hilary Mantel



Septiembre iba a ser un mes de reseñas veraniegas para contaros esos libros que me acompañaron y cuando aún no he terminado aparece el otoño, que le vamos a hacer.

La novela que os traigo me transportó, literalmente, a la corte de los Tudor en pleno siglo XVI gracias a la maestría de su autora, Hilary Mantel, maestría que ya demostró en su anterior título En la corte del lobo. 
En esta ocasión, la autora se centra en uno de los episodios más oscuro y aterradores de la historia, la muerte de Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII, era la dama de compañía de su primera esposa Catalina de Aragón y este matrimonio supuso además de un desafío al emperador Carlos V, pues la primera esposa rechazada era su tía, una ruptura con la Iglesia de Roma.

Después de desafiar a los grandes poderes de la época el monarca tiene una presión añadida, su propio pueblo desprecia y odia a Ana Bolena quien además no consigue darle un heredero varón, y esto la vuelve prescindible. Será entonces cuando vuelva a necesitar del socorro de su secretario personal, Thomas Comwell, quien al servicio de su majestad, extorsionará, difamará y encontrará una nueva candidata para el monarca, Jane Seymor, elección que terminará con las conspiraciones de las viejas familias capaces de instigar una sublevación y una guerra exterior para la que Inglaterra no está preparada.

La autora rescata la enigmática figura de Thomas Cromwell convirtiéndolo en el protagonista de la novela, hijo de herrero y con un pasado oscuro llega a convertirse en secretario del monarca con métodos cuestionables que lo convierten en un personaje temible e implacable en la Corte de un monarca caprichoso y muy poderoso como ya retratara Thomas Moro:

[…] “Es como jugar con un león domesticado. Le acaricias la melena y le tiras de las orejas pero estás pensando todo el tiempo: esas garras, esas garras, esas garras” […]

La propuesta de la autora sobre el plan ejecutado por Cromwell para satisfacer al monarca y que pueda al fin deshacerse de su esposa es inquietante pero aporta cierta luz sobre unos acontecimientos tan oscuros como la falta de trascripciones del juicio a Ana Bolena ó la falta de datos de sus últimos días.

Una reina en el estrado, es una novela que envuelve al lector en un ambiente inquietante, lleno de traiciones e intrigas donde se pone de manifiesto como el poder es capaz de ocultar, manipular y favorecer siempre a quien proceda.


Hasta luego, Vela.


Ficha Técnica:
Editorial: DESTINO                                              
Año de edición: 2013
Nº páginas: 496 páginas

Incluyo este título en el siguiente reto:
- Reto En Femenino: 7/15


















No hay comentarios:

Publicar un comentario